Desert Haretati. De las arenas Deseret. De aquel desierto, 2018

Ainhoa Akutain Ziarrusta,

De las arenas Deseret. De aquel desierto.
Autora: Ainhoa Akutain Ziarrusta, Ph.D.
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Departamento de Escultura (Facultad de Bellas Artes)

Resumen:

En este proyecto nos detendremos en un espacio limítrofe de
Utah, un mar muerto en sí mismo en palabras de Robert Smithson-, escenario del ideario utópico mormón y asentamiento de la experimentación lingüística deseret.
Pero también un no-lugar como experiencia residual de donde partió Enola Gay hacia Japón, refugio de la conciencia de la abstracción sin artificio, de la polisemia enriquecida con sentidos contrarios, cuya destrucción implicó la cultura que celebra la opacidad, el silencio y el rechazo del sentido. El paisaje de los alrededores de Wendover (Utah) nos invita a ver un mundo inhabitado por humanos y, sin embargo, transformado por ellos; cráteres de la enajenación nuclear comparten protagonismo con el bombeo químico de los estanques de evaporación masiva, utilizando un complejo sistema de conductos y diques para canalizar el agua de esta cuenca sin desagüe al mar. Paisaj antrópico que no existe, sin embargo, en oposición a la embriaguez de sentirse minúsculo en el contiguo salar deBonneville, zona blanca sin intención de ofrecernos un fin.

Palabras Clave: territorio, paisaje, deseret, polisemia lingüística, intervención.